sábado, 1 de octubre de 2011

Mundo Sonoro

Les doy la bienvenida al Módulo Radio. Mi nombre es Sergio Armand y los acompañaré durante este pequeño lapso de tiempo para descubrir en forma acústica, mundos tridimensionales creados a partir del sonido, impactos de palabras y modos de abordaje desde la creación de guiones.

En este módulo, exploraremos las posibilidades del lenguaje del sonido, valoraremos los diferentes recursos, entenderemos el poder de la palabra y la música, e intentaremos conocer los distintos formatos posibles para destinarlos a nuestros objetivos educativos.

Nos manejaremos, a modo de cobertura, utilizando dos caminos: Una versión en este blog, y también por correo electrónico.  Si algún acceso se dificultara, tendremos dos versiones para asegurarnos la comunicación. El objetivo de este módulo es conocer los recursos narrativos, lingüísticos y expresivos del medio "Radio", desde material sonoro, ejercicios de producción realizados con elementos simples, y propuestas en forma de guión radiofónico.

Para comenzar, vamos a cerrar los ojos, y dejarnos llevar por la imaginación, para escuchar este audio a modo de introducción: 
 Sugestivo. ¿Verdad? No obstante, el sonido de fondo bien podría ser  un volcán, como una demolición o derrumbe. En este caso, el anclaje verbal nos permite entender de qué sonido se trata.
Para conocer la línea evolutiva del medio radiofónico, los invito a ver una producción de Canal Encuentro, que nos permite insertarnos históricamente en este maravilloso medio:

Les propongo, ahora, leer nuestro primer material sobre La Radio.
Enlace al texto:

Para introducirnos en las posibilidades sonoras, leamos el texto sobre lenguaje del sonido:

Y para redondear nuestra primera Jornada Virtual, una frase que dispara mil imágenes:





Y les cuento, entonces, en qué consiste el primer ejercicio NO OBLIGATORIO de este módulo de Radio.



Trabajo Práctico Nº 1: (Versión A) Armar una historia a partir de los sonidos.

El trabajo práctico Nº 1 tiene opción de ser realizado en forma grupal, teniendo ustedes la libertad de realizarlo individualmente.



Se trata de crear una historia principalmente con ruidos. Una secuencia sonora de 1 o 2 minutos, valiéndose de un grabador de mano, mp3 o lo que se consiga. Recorreremos la textura sonora, y nos podremos ayudar con muy pocas frases verbales, para no abusar de la explicación mediante la palabra.



La idea es que puedan subir esta práctico para la semana entrante, que se diviertan, y que exploren la diferencia del sonido resultante que podemos escuchar con respecto al que creímos capturar.

 No duden en comunicarme dudas o dificultades de carácter técnico, con el fin de ayudarlas a subir los materiales al campus para poder compartirlos.



Trabajo Práctico Nº 1: (Versión B) Armar un Radioteatro con varios personajes y efectos de sonido de fondo.


Para ayudarlos con este trabajo, les ofrecemos para el regocijo este audio de Juan Carlos Mesa que se emitió en el programa "El Ping Pong de Mesa", que constituye un buen ejemplo de lo que se puede armar con el típico sonidista en vivo que sigue el "libreto" de los actores. Aprecien cómo cierto sonido es el disparador de la historia.
Trabajo Práctico Nº 2: Lectura de un texto con música de fondo
El carácter de este trabajo es individual.
Elegir un texto, y una música de fondo. Intentar leer rítmicamente con la música de fondo, decidiendo un punto en el cual hacer una pausa para que sólo se escuche la música.
No se trata de ser locutor, ni declamar, sino de medirse, “sentirse” desde la voz, y manejar los ritmos, las pausas, sin apurarse, con el fin de descubrir las modificaciones de clima que podemos tener con las variaciones de velocidad.

El texto no debe superar una carilla tamaño carta, en texto arial cuerpo 12, con el fin de que sea breve y no se cansen. Pueden grabarlo con los elementos que tengan a mano (un mp3 de mano, un grabador de periodista) y también con el micrófono de la computadora.

Idealmente, los formatos para subir (o enviar por esta vía) ambos trabajos deben ser MP3. Tómenlos como ejercicio de experimentación. No es obligatorio.

¡Hasta la próxima semana!

Cómo subir sus audios:
Opción 1: con cualquier software de audio entre los que podemos encontrar. Audacity (software libre desarrollado para el sistema operativo Linux y para Windows). Es posible editar, o bien grabar "en vivo", directamente con un dispositivo MP3 en la opción grabar audio, con un pequeño grabador de casette, o con la opción de grabación de audio de algunos teléfonos celulares.
El archivo puede ser enviado directamente a mi cuenta de e-mail (de la cual ustedes disponen).
Opción 2: Subir el archivo de audio a través de un servidor web, como Vimeo, YouTube, Megaupload, y otros, pudiendo postear el link en el blog, o enviarlo por correo electrónico. Buen comienzo!
¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario