sábado, 15 de octubre de 2011

Último Módulo de Radio

Antes de comenzar con el último módulo...


Los invito a escuchar una producción que repasa lo visto en nuestros encuentros anteriores...

 


Producción "en vivo", producción "pre-editada"...

¿Qué tipo de producción es la ideal para un proyecto educativo?
Mientras escucha este audio que figura en la página, vamos a reflexionar acerca de cuál es el objetivo de nuestro proyecto, y qué formato es el ideal.
En primer lugar, reflexionemos acerca de si es un programa de radio "en vivo" lo que nos interesa, o una producción elaborada con otros elementos. Si la producción es para radio, podemos elegir también un tipo de producción combinada, en la cual existe una conducción en vivo, con la posibilidad de interactuar con los oyentes, y en algún momento de la audición se emite el material previamente elaborado y editado. Esto brinda variedad, diferentes "texturas sonoras" y momentos de  espontaneidad contrastados con otros de mayor precisión.



Para proseguir con esta idea, escuchemos el siguiente audio: en él examinaremos la forma en que el formato "dramático" puede ser un aliado ideal para ciertos proyectos, especialmente por su poder ilustrativo. El "drama" en cuanto a género, logra un involucramiento emotivo que conecta al oyente con los conflictos, tensiones y situaciones que pueden desplegarse en la propuesta. Además de la dramatización, la lectura al estil,o "narrativo" de ciertos pasajes también puede propiciar esta idea. En el audio siguiente, podemos vincularlo a un momento de divulgación sobre la historieta argentina "El Eternauta".



Ahora, veremos la combinación de radio "en vivo", en este caso con fines de divulgación de un segmento histórico con elementos antropológico-culturales. José Ricardo Eliaschev presenta, en vivo, un material previamente grabado y editado. Este material previamente elaborado, tiene un guión previo, grabación de locución y edición. El segmento trabajado "en vivo", sencillamente se maneja con una "hoja de ruta".




Podemos pensar en múltiples formatos, pero es importante destacar que el espacio en el que se escuchará el material debe ser tenido en cuenta en el momento de su diseño. Aquí, en audio, algunas reflexiones que tienen el tinte propio del "pensamiento en voz alta".




Ahora los invitamos a leer, en la siguiente subsección, un material sobre reflexiones acerca de la manera en que disciplinas como la semiótica y la antropología pueden aportar a generar una radio posible.

(Leer Diversidad Mental en PDF. Material enviado adjunto)

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