"Rutina" y "Guión"
En el texto anterior, hemos visto la forma en que para la producción de ciertas audiciones radiofónicas, no existe un “guión de hierro” fijo, sino una suerte de pauta que sirve para ordenar el material y adaptarse a imponderables que pueden surgir durante la puesta en el aire. Esta organización previa “en papel” es llamada “hoja de ruta”, “rutina”, “pauta”, “estructura” y “sábana”. Después de esta sección, se despliega un modelo de “hoja de ruta” en formato Word para ser apreciado con detenimiento.
Sucede que en estos programas, no puede pre-escribirse (como sucedía antaño) cada palabra por pronunciar. Sin embargo, en informes periodísticos especiales que deben ser editados, en avisos publicitarios, o en radioteatros, el Guión sigue siendo una herramienta clave.
Un ejemplo de esto, es el guión siguiente:
CONTROL: RUIDO DE MURMULLOS Y GENTE CAMINANDO
Niño 1: (Implorando) Dale... ¿No me compra un ramito de flores?
Niño 2: (Voz más gruesa) Señor... ¿No me compra una estampita?
CONTROL: CESA RUIDO DE FONDO
Locutor: Con las mismas monedas con las que usted se sacaría a un chico de encima, UNICEF ARGENTINA puede colaborar brindándole una calidad de vida mejor. Llame hoy al 384-5555. El mecanismo es muy fácil. Usted puede donar por teléfono con su tarjeta de crédito. Con 250 pesos, compramos 2000 ladrillos para construir comedores escolares. Con 100 pesos, cacerolas para jardines maternales. Con 50 pesos, logramos que 25 chicos tengan sus cuadernos para aprender a escribir. (PAUSA)
Todo ayuda. Llámenos al 384-5555, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Cada minuto que pasa, es un minuto de un chico en un tren, una plaza, o un semáforo.
CONTROL: LEVE RUIDO DE TRANSITO DE FONDO
Niño 1: Señor... ¿Podría ayudar a UNICEF?
Locutor: 384-5555. Si llama desde el interior, disque el prefijo 01.Ahora escuchemos el aviso mientras leemos el guión :
Aquí tenemos un clásico guión radiofónico, que señala en mayúsculas lo que debe ser emitido desde el "Control" de estudio (efectos de sonido, música, o cierta manipulación desde la consola de audio sobre la voz del locutor), y en minúscula lo que debe ser pronunciado por el locutor. El formato se asemeja al dramático. Y es que el teatro tradicional, con su "formato dramático", ha permitido la existencia del guión cinematográfico, el guión de radio y el guión de televisión.
Otro modelo es el guión "a dos columnas", que marca una separación más firme entre control y estudio. (Leer también "La percepción construida", texto en el cual pueden apreciarse numerosos guiones de ambos modelos.
Veamos un ejemplo:
MÚSICA INTRO
LOCUTOR 1:
¿Te cuento? Yo estaba...
EFECTO TECLAS MAQUINA
DE ESCRIBIR
En la oficina cuando se me acerca la...
TROMPETA DE EJERCITOY me dice...
EFECTO ARPAS SUAVES
LOCUTORA: (Voz sensual)
¿Qué vas a hacer más tarde..?
EFECTO PITO CARNAVAL
LOCUTOR 2:
¡Ehh!
EFECTO FRENO Y BOCINAZOS
... un poco! ¿Era tu jefa o era un...
EFECTO MAULLIDO DE GATOLOCUTOR 1:
Te dije, hasta me invitó a...
MÚSICA MEXICANA RAPIDA
... pero yo ni bo...
le...
EFECTO CORTE Y TELA QUE SE
RAJA
... el rostro como el mejor. Si hay algo que me...
EFECTO BOMBASon las aventuras laborales.
Donde se...
ACTOR: (interrumpe, de lejos)
Marche una mila...!
LOCUTOR 1:
No se...
GEMIDO DE ALIVIO
EFECTO BAÑO Y RUIDO
DE CADENA
¿Sabés cómo terminó todo?
Le regalé una...
EFECTO CARCAJADA
Y la dejé con la boca...
EFECTO CAÍDA PESADA SOBRE
ALGO ELÁSTICO.
LOCUTOR PRINCIPAL:
Fanta...
MUSICA DE REMATE
LOCUTOR: (imitando voz más humorística)
El verdadero sabor naranja!EFECTO DESPERTADOR.
(Para leer mejor, descargar el archivo "guión fanta" de la carpeta "Radio")
Este tipo de guión, permite desglosar mejor los elementos que deben emitirse desde cada área física (el estudio y el control) destinándose al control la columna de la izquierda.
Lo interesante, es que además de esta forma de ordenar previamente el trabajo que requiere mayor detalle, en el estudio suceden cosas. Y concretamente, lo que "sucede" es una comunicación no verbal. Los conductores y el Operador Técnico, se comunican mediante señas. Aquí, algunas de ellas:
Ahora bien: Escuchemos un pequeño microprograma sobre Historia. ¿Cómo se imagina que puede ser el guión de esta producción? ¿Qué recursos sonoros pueden escucharse y, por ende, ser planificados previamente desde el guión? Los invitamos a disfrutar de "Antigüos y Presentes":
http://cientic.unimoron.edu.ar/campus/courses/1014/document/Radio/antiguos_y_presentes_114_b06_13.mp3.mp3?cidReq=1014
http://cientic.unimoron.edu.ar/campus/courses/1014/document/Radio/fanta.mp3?cidReq=1014
No hay comentarios:
Publicar un comentario