sábado, 15 de octubre de 2011

Ejemplos de Producciones con fines divulgativos

Ejemplos de producciones con fines divulgativos.
Los invitamos a escuchar una secuencia que se emitió en Radio Mitre. El 25 de Mayo, en conmemoración de la fecha histórica, el programa "Animados" produjo un radioteatro en el cual los próceres dialogaban.
Aquí, podemos disfrutar esta producción. Como dijimos anteriormente, un modelo posible es el dramático.



Y ahora, como "sorpresa", veamos en imágenes cómo fue su realización: podemos descubrir a Rubén Stella, Arturo Bonín y Víctor Laplace.

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Los invitamos, ahora, a escuchar un fragmento del mini documental sobre las famosas "100 plagas de Egipto". Notemos la manera en que el conductor pasa de la narración puntual a tonos más dramáticos, a tono con la "pintura de época" pretendida.



En este caso, siendo un tema específico, es sencillo planificar el enfoque: frases concebidas para ser escuchadas, corta duración, que permitan distinguir los inicios y finales de las oraciones sin perderse. El oyente no tiene frente a sus ojos una visualización del párrafdo: debe seguirlo en la voz del locutor. Las palabras se vuelven cuerpo, y el tono, la forma y su contenido, establecen un vínculo particular.
A continuación, los invitamos a escuchar una entrevista a Don José de San Martín. ¿Es esto posible? A partir de la dramatización, tenemos un recurso que nos permite corporizar el pensamiento de personajes históricos. Alfredo Alcón brinda su voz al prócer.




Es interesante, también desde el aspecto ideológico, político, ya que al carnalizar un pensamiento, es posible acercar a la audiencia a contenidos quje de otra forma se harían difíciles de exponer. En este caso, hablamos del recurso dramático como una posibilidad. La combinación también es posible con la narración diseñada desde un clima sonoro, y una conducción "en vivo" que sirva como anclaje. Por supuesto, un mini-documental de divulgación también puede acercar a la audiencia contenidos de ampliación del conocimiento, con la precisión del tiempo dedicado a las palabras, los "golpes" sonoros de cierre, y la impresión de un ritmo.
A continuación, los invitamos a volver a escuchar, ahora en forma independiente, el microprograma "Antigüos y Presentes". Los recursos para la producción son básicos, y aparece el concepto de "artística" (que veremos en el texto de la siguiente sub-sección) para la apertura del microprograma.



Aquí vemos que la introducción es realizada por una "Voz de anclaje", y luego, un efecto sonoro de tecleo sirve de fondo para identificar la voz de quien a continuación presta testimonio (a la manera de un subtítulo en pantalla, aquí el informante debe ser verbal).
En la sub-sección que sigue, exploraremos, en formato de texto, el mundo de la "artística".

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