viernes, 7 de octubre de 2011

Segundo Módulo de Radio

Bienvenidos a nuestra segunda Unidad de Aprendizaje del módulo "Radio".

En nuestro recorrido previo, hemos escuchado ejemplos del "Lenguaje Sonoro", y la forma en que sus diferentes elementos constitutivos -la voz, la música, los ruidos y el silencio- y la forma en que los mismos se articulan para crear un "tercer sentido". Idealmente, se trata de evitar "ilustrar lo que se dice" o "explicar lo que se escucha". De esta manera, logramos contraste, complemento y estimulación para que nuestro oyente -o "perceptor"- pueda mantenerse activo y convertirse en un cómplice a la hora de resignificar los contenidos. En el documento ya ofrecido en el recorrido anterior y que se titula "La Percepción Construida" se refuerzan estos conceptos. Recordamos que este documento también puede descargarse desde la carpeta "Documentos", en la sub-sección "Radio".

En esta Unidad, examinaremos el entorno de una producción Radiofónica profesional, y la manera en que también podemos producir para el medio, sin necesidad de contar con la infraestructura completa de una emisora.

Los invitamos a disfrutar este breve video en el cual observamos al locutor Leonardo Greco iniciar la presentación de su programa radiofónico.



Los micrófonos utilizados pueden ser direccionales, u "omnidireccionales", situados en el medio de una mesa para que numerosos colaboradores puedan "tener la palabra".

El espacio en el cual se encuentra el Conductor, el Periodista o el Locutor (diferentes roles vinculados tanto al estilo, al contenido y a cuestiones de habilitación legal) se llama "Estudio". Un ventanal con un juego de dos vidrios dispuestos en forma oblicua, que tiene como función "aislar acústicamente" el espacio del conductor, lo separa del "Control", donde se halla el operador técnico. Esta configuración visual, se llama simpáticamente "pecera", por su parecido.

Esta configuración espacial es la que determina los materiales para trabajar. La configuración de un "guión" de Radio, o la de una "Hoja de Ruta" para un programa, está diagramada en función del espacio del "estudio" y el del "control".

Las configuraciones cambian. En un programa de corte "formal" la ubicación de los actores de un programa es ante una mesa. Pero podemos ver que en "Radio Uno", una emisora de Frencuencia Modulada conocida de Buenos Aires, el "contenido artístico" puede promover una moodificación de los espacios, y una suerte de "informalidad" de las ubicaciones. Los invitamos a ver un ejemplo audiovisual:



Sin embargo, en Estados Unidos, se impuso un formato que imitó Brasil y muy lentamente se está imponiendo en Argentina -con la consiguiente resistencia de los trabajadores del medio "formados" por un sistema de producción sensiblemente distinto-. Se trata del "locutor-operador", que al mismo tiempo que se dirige a la audiencia, opera los elementos que emiten música, efectos sonoros, artísticas grabadas y habilitación de los controles. El espacio se convierte, entonces, en un único estudio, aunque por cuestiones operativas y de seguridad, sigue existiendo un "control" anexo, con otro operador a cargo.

Para entender mejor de qué hablamos cuando nos valemos de las palabras "géneros radiofónicos" o "formatos", los invitamos a leer el texto "Estructuras", ubicado en la siguiente sección.

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