domingo, 2 de octubre de 2011

Planificar y expolorar

Espontaneidad, planificación, escritura, improvisación.


¿Se puede escribir un guión cuando un conductor trata de expresar vivencias concretas?
En este caso, en ocasión de la presentación de un libro, quien escribe estas líneas diseñó un breve programa radiofónico para ser realizado ante un público numeroso. El programa contaba, desde su concepción, con varios archivos de audio, música y efectos.
En la sección siguiente, podemos abrir el guión y escuchar al mismo tiempo el audio, con el fin de comparar.
En esta misma página, podemos leerlo y reproducir el audio.

http://cientic.unimoron.edu.ar/campus/courses/1014/document/audio/especial.mp3?cidReq=1014


EN SECO
SERGIO:
Hay que saludar. Hay muchas formas de hacerlo, y estas formas pueden haber cambiado o no a través del tiempo.

001 - FRAGMENTO SALUDOS


SERGIO:
También hay muchas formas de dedicar un momento. Una canción, una poesía, un fragmento.

001b -FRAGMENTO DEDICATORIAS


SERGIO:
Ya conocemos la historia. Merece ser recordada una y otra vez. Sin duda.  Pero cada uno tiene su historia. Marcada. Y entonces las fechas son muy distintas. ¿Cuándo empezó la radio para uno? Cuando era chico me apasionaba la televisión. Creo que así empieza mi historia. Con la imagen. La del circo de Marrone. Me llamaba la atención la escenografía, los arcos centrales ovalados, que yo veía en blanco y negro, y yo me imaginaba de muchos colores. Entonces un día me llevaban al circo de Marrone. Al circo en serio, no al de la televisión. A una carpa inflable. Y cuando estábamos llegando, antes de entrar a la carpa, se apagan las luces de toda la zona del Parque Lezama. Volví llorando a casa, y al día siguiente, cuando mi papá trabajaba en el patio con sus guantes de vaqueta que vendía a la industria en todo el territorio argentino, sonaba en la radio la voz de Marrone. Yo pregunté:¿tiene la nariz de payaso pepitito?. Y mis viejos se miraron.

Es así como un día, de la mano de mi mamá, me encontré en el Hall de Radio El Mundo. Y caminábamos hacia el fondo, hacia una puerta ancha que nos esperaba abierta. Entramos, y nos encontramos en un estudio lleno de sillas. Atriles, micrófonos, y de un lado, un vidrio. No podía ver bien quién estaba del otro lado, pero la iluminación era de tubos fluorescentes, grandes parlantes. Y alrededor, las paredes... Blancas, llenas de agujeritos. Entonces... ¡Sorpresa! Veo entrar a un señor pelado. ¿Dónde estaba el flequillo de Marrone? Me llamaba la atención porque le decía a un señor del otro lado del vidrio: "Poné el disco. No. El otro surco", y contó un montón de chistes. En los parlantes se escuchaba el informativo, y me explicaban que los señores que hablaban estaban en otro estudio.

AUDIO MARRONE


SERGIO:
Cuando volví a casa, le conté a mi papá el chiste de Marrone, y me dijo: Sí, si yo lo escuché.

El lo escuchó. Estaba en otro lado, y también estuvo ahí. Y me pareció mágico que los dos hayamos podido compartir lo mismo en dos lugares tan distintos.

A mi viejo, que escuchaba la radio, yo le dedico este momento.

 

 

CORTINA DE FONDO


SERGIO:
Tenía cinco años, o estaba por cumplirlos. Me acuerdo al menos de la torta de cumpleaños, peor las fechas se mezclan. Porque el hombre llegó a la Luna antes de que yo los cumpliera.

003 -AUDIO LLEGADA A LA LUNA
003b-SATIRA GRANDES DEL BUEN HUMOR

SERGIO:
Hubo épocas de todo tipo. En algún momento, estábamos acampando en Punta Mogotes. Yo recuerdo que se escuchaban los helicópteros, y alguien decía que estaban persiguiendo a los extremistas.

004 -SONIDO MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ


SERGIO:
Y me llamaba la atención que muchos se pusieran a escuchar una radio de otro país, que me parecía muy lejano: Uruguay.

005 -JINGLE RADIO COLONIA


SERGIO:
Pero se me había quedado pegado, asociado con la imagen de la lluvia cuando nos refugiábamos en la carpa en medio del campamento, el jingle de heladeras Vanderbilt. Pero hubo un poquito después otros jingles. Y muchos lo tararearon, y se les volvió pegadizo. Difícil de despegar después, cuando la vergüenza era fuerte.

006 -JINGLE MUNDIAL


SERGIO:
En casa, a la mañana, porque yo iba a la escuela a la tarde, la radio era Larrea, Don Verídico y Bartolito.

007 -JINGLE RAPIDÍSIMO


SERGIO:
Escuchábamos a Bartolito que quería entrar a la ecuela de lodcutores, y a Don Verídico. Pero en la televisión había un maestro, que se llamaba Navarra y enseñaba a jugar al billar.

008 -FRAGMENTO NAVARRETA Y DON VERÍDICO

SERGIO:
Con mi hermano imitábamos el lenguaje de Rapidísimo, y lo habíamos apodado "Lentísimo", copiando los chistes de las historietas de "Condorito".

Mágicamente apareció en casa nuestro primer grabador. Era un radio grabador, de un solo parlante, y mágicamente escuchábamos una voz que sonaba más limpia, con música muy suave, y ningún locutor gritando. Era la FM. Entonces empezábamos a copiar otras cosas. Queríamos hacer programas de radio y teníamos referentes. Uno era Juan Carlos Mesa y su Máquina de Contar por Radio Belgrano, y con mis compañeros de secundaria hacíamos sketchs. Haciendo las ilustraciones para la escuela, avisos publicitarios, témpera, aerógrafo, el catálogo de letraset para dibujar las letras... las computadoras sólo se veían en La Guerra de las Galaxias.
En el año 80, hubo un Censo. Ya sabemos de qué época hablamos. Y Mesa hablaba del censo.

009 -AUDIO MESA CENSO


SERGIO:
 Y al terminar la secundaria, sentíamos que en la radio se podían hacer otras cosas. Por supuesto, algunos que estaban en la radio, también. Pero los años 80 pasaban y yo me hacía más grande. Nací en el 64 y pedí prórroga en el Servicio Militar. Sentí que me salvé... pero no era conciente de qué era lo que no era, para nada, una salvación...

010 -MALVINAS


SERGIO:
Y había versiones.... versiones de todo.

011 -FRAGMENTO NEUSTADT


SERGIO:
Después, la historia más fresca... otros sonidos...

012 -FRAGMENTO EN AYUNAS


SERGIO:
Los formatos empezaban a cambiar. Y se hablaba, porque después de tanto silencio, y de voces que a pesar de todo necesitaban encontrar el hueco de salida, las cosas se tenían que decir... de muchas formas posibles.

013 -FRAGMENTO EL TREN FANTASMA (TIBURONES - DEDICATORIA)

SERGIO:
Y las voces empezaron a ser tenidas en cuenta de otra manera. El sonido podía dar vuelta las palabras, o transformarlas en otra cosa.

014 -CANCION JAMON DEL MAR RUCKAUF


SERGIO:
En este océano de propuestas, de una radio posible, dialogada y también experimental, me encontré de golpe, trabajando con la difusión de música nacional, grabando programas que gratuitamente enviábamos a las emisoras del interior, y viví un encontronazo súbito con la radio profesional, con gente que me dio una mano.

Y así... un día, me encontré trabajando en la construcción de una pequeña emisora. Un poco mareado, porque estaba pegando en las paredes del estudio el material para revestir y controlar la reverberancia. Se llamaba eucatex, y eran unos paneles cuadrados, blancos, de doble cartón, con agujeritos. Y con eso completaba una pared. Una pared agujereada... Y estaba en mis manos. Por eso, aunque hace dos días, el sábado 27, conmemoramos 85 años del comienzo de nuestra radio, de la radiofonía argentina, de la radiofonía en el mundo... cada uno tiene sus fechas. Para cada uno hay una historia propia. Para cada uno, la radio comenzó de una manera distinta. Para cada uno, cada programa, cada jingle, tiene una importancia diferente. Para mí, muchos programas, como el de Marrone, no están referenciados en los olibros de historia de la radio. Y para mí, Marrone fue el comienzo. Y la Máquina de Contar de Juan Carlos Mesa, la definición.

Para mí así comenzó y fue la historia de mi radio.

015 -ESTABLEZCA UNA FECHA (TREN FANTASMA)

SERGIO:
Las posibilidades del lienzo sonoro son incontables. Porque nuestra radio es coloquial. Porque nos permitió hablar. Y definió ese sentido. La pausa, la proyección de la voz, nos hacen imaginar un cuerpo y un espacio alrededor.

016 -FRITH: ESCENOGRAFÍA.

SERGIO:
En los elementos del lenguaje del sonido, la creación de espacios, los planos de lo que está más cerca y más lejos, nos permite reconstruir nuetsra percepción. ¿Podemos discriminar lo que recordamos como experiencia vivencial, de lo que conocemos porque se incorporó desde la creación artística, o los medios?

017 -PORTAAVIONES MC PHANTOM 

SERGIO:
Si hablamos de voz, música, ruidos y silencio.... entenderemos que hay muchas formas de hablar. Un ruido no necesariamente sirve para reconstruir un lugar imaginario. También puede hablar, si usa el conocimiento del oyente.

018 -AVISO FANTA


SERGIO:
A veces, tampoco necesitamos ruidos. La música construye un lugar. La forma de la voz también. Y la apuesta a la inteligencia del espectador.

019 -AVISO CRUZ DE MALTA


SERGIO:

Si hurgamos entonces en la historia de la radio, vamos a encontrar que esas nuevas formas a explorar siempre estuvieron latentes. Comprobemos: ¿La realidad cambió tanto? Decimos que nuestro entorno es violento. Y muchos dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Hace cincuenta años o más... ¿Cómo era la calle? ¿Qué velocidad llevábamos y qué velocidad llevamos hoy? En Un minuto, les propongo un salto temporal...

020 -FRAGMENTOS (COLECTIVERO Y COLECTIVO) - CONTESTADOR

SERGIO:
Por eso, porque a veces la memoria nos hace creer que no existe cuando su acción logró que muchas palabras, sonidos, música, nos quedaran marcados, es hora de mirar nuestra transformación. Nuestra realidad está creada por nuestra percepción. Esta habitación no es vista de la misma manera por todos. No es imaginada de la misma manera por todos. Y entender las diferentes percepciones es uno de los desafíos más grandes.

CORTINA

SERGIO:
Juan Carlos Mesa decía que quería hacer un humor que se pudiera tocar. Y si hablamos de lienzo, es de hacer materia lo imaginable y lo inimaginable mediante los sonidos.

MESA SILICONAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario